viernes, 29 de marzo de 2013

Elaborar base de jabón de glicerina !!!

Elaboración de la base de jabón de glicerina

Base de jabón de glicerina de varios kilos

Voy a poner esa receta como punto de partida aunque luego he estado viendo, el libros fundamentalmente, otras posibilidades.

Nociones teóricas

Sin poder ahondar mucho en el tema voy a intentar explicar el principio de la transparencia.

En condiciones normales el jabón suele cristalizar de forma amorfa, es decir, desordenadamente. Es la disposición de este tipo de cristales la que proporciona opacidad al jabón. Hay otras formas de cristalización que dan un resultado transparente y esas son las que nos interesan.

Hay ingredientes que favorecen este tipo de cristalización. Principalmente los alcoholes. Por su precio, se dejó de utilizar el alcohol en beneficio de la glicerina que a los jaboneros de la época les salía más barata. De ahí viene la denominación de jabón de glicerina.

También hay que tener en cuenta los ingredientes de carga. Se denomina carga a aquellos elementos que sirven para dar mayor rendimiento al aceite y esto quiere decir que con la misma cantidad de aceite salga mayor cantidad de jabón. Algunos elementos de carga, como el almidón, el talco, la arcilla, etc., producen también opacidad pero algunos como el azúcar o la sosa pesada (carbonato sódico hidratado) no solo no producen opacidad sino que favorecen la transparencia.

Teniendo esto en cuenta se comprenderá mejor para qué sirven los ingredientes de la fórmula que decía de que se parte.

La realización de este jabón requiere un poco más de experiencia por parte de quien lo hace. Por ello es conveniente haberse iniciado antes en la elaboración de jabón en frío y en el proceso en caliente. Además el uso de disolventes (como el alcohol) entraña peligros adicionales. No es recomendable la elaboración de este jabón por parte de menores y por supuesto no me hago responsable del mal uso que le deis a esta información. En cualquier caso dadle siempre un repasito a las normas básicas de seguridad.

Elaboración de la base de jabón de glicerina

Base de jabón de glicerina cortada en barras



La receta de partida es la siguiente (vamos a elaborar 1 kg):

Aceite de coco …… 20% (200gr)
Aceite de ricino …… 10% (100gr)
Ácido esteárico …… 10% (100gr)

Sosa cáustica … 5%(50gr)
diluida en Agua …………… 10% (100gr)
Azúcar ………… 20% (200gr)
diluida en Agua ………… 10% (100gr)

Alcohol 96º ……… 15% (150gr)

El jabón de coco proporciona la espuma, el de ricino mejora la transparencia y el ácido esteárico proporciona dureza (en este caso es fundamental para que tenga consistencia). El azúcar proporciona transparencia y consistencia y el alcohol transparencia.

El proceso es en caliente, mezclando los aceites previamente derretidos, con la lejía previamente mezclada. Por las características del ácido esteárico, la saponificación es inmediata. La masa solidifica mucho de golpe pero no hay que desesperar y remover hasta que sea homogénea y semilíquida. La olla conviene que tenga una altura suficiente para prevenir la posible subida de la masa que puede llegar a hervir por la velocidad del proceso de saponificación del esteárico.

Una vez que todo está bien homogéneo se mete en el horno (entre 80 y 90ºC) durante 2 horas para conseguir la saponificación total de las grasas. Ésta se verificará mediante la prueba de pH, bien con fenolftaleina, con tiras o con la lengua. Cuando esté completada la saponificación se añadirá a una temperatura de 60ºC el jarabe previamente realizado con el azúcar y el agua hasta su completa homogenización lo que da al jabón un aspecto y consistencia más plásticos. Por último hay que añadir (evitando los vapores y lejos de cualquier llama) poco a poco el alcohol. Esto hace que la masa se vuelva completamente transparente y muy, muy líquida. Casi como agua, que nadie se preocupe. Yo a veces uso la batidora a velocidad muy lenta para completar la mezcla.

El resultado hay que colarlo por los posibles restos de jabón no disuelto y verterlo en un molde a ser posible que se pueda tapar dejándolo reposar hasta que se enfríe completamente.

Ya debe de estar realizada nuestra base de glicerina. Puede suceder que quede una capa superior de espuma que no tiene mayor relevancia al retirarla y puede que parte del aceite no saponificado quede también en esa capa superior. Por eso es tan importante hacer la prueba del pH. En ese caso hay que compensar el exceso de sosa cuando se refunda la base.

Las variaciones que ofrece la receta son infinitas, como no. Pero hay que destacar la existencia del Propilenglicol y Dipropilenglicol como disolventes a sustituir parte de alcohol o la glicerina y el sorbitol que también produce más transparencia. También la sal en cantidad muy moderada produce más dureza lo que permite la utilización de otros aceites.

42 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. me gusta gracias ,en que moemnto echo el acido estearico

    ResponderEliminar
  3. si quiero hacer la base de cualquier cosa como miel, aloe, leche de cabra etc... solo cambio el alcohol por el ingrediente que desee hacer la base???

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosario, lo tienes que mezclar con los aceites y añadirlo a la lejía (sosa caústica)

    ResponderEliminar
  5. Hola Franchesca, sí puedes sustituir el alcohol por cualquiera de esos ingredientes

    ResponderEliminar
  6. hola,¿esta glicerina para que se utiliza esactamente, para elaborar otros tipos de jabon o ya estaria lista para usarse? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, puedes usarla para ambas cosas, yo la uso para elaborar jabones de glicerina mas "trabajados" pero igualmente puedes usarla tal cual para uso doméstico.

      Eliminar
  7. Hola María José un saludo ...bueno intente hacer la glicerina pasoa paso pero no me salió no se dónde falle me quedo una glicerina muy viscosa como pe gacheta y muy oscura con un olor a alcohol la tesitura si me gusto pero no me quedo trasparente sino cafe rojiza quiero volver a intentar gracias....

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Estaba tratando de hacer la base de glicerina que sale en su pagina, pero en mi pais es dificil consegurise algunos aceites , entonces mi pregunta es, existe alguna formula general donde solo la pueda hacer en base a aceite de oliva, que es el mas simple de conseguirse, Atte Alejandra

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. gracias x tomaros la molestia de ver todo mi blog, Mendru es una persona de referencia en el mundo jabonil los que nos dedicamos a esto lo sabemos, y si algo es bueno se comparte para que llegue a más gente.
      Un saludo !!!

      Eliminar
    3. Se comparte, pero se cita el origen, no se copia su página atribuyéndotela. Lo menos que podías es poner el enlace y la autoría. Una cosa es compartir y otra plagiar

      Eliminar
  12. Hola. Quería saber si se podrían sustituir el aceite de coco y aceite de ricino por otros ingredientes. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola, quería saber que puedo hacer si el jabón no solidifica en una semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta el aceite de coco es lo que hace que el jabón haga espuma (yo no la sustituiría) y el de ricino podrías cambiarlo X oliva X ejemplo xo ya no te va a quedar transparente la base te quedará más amarillenta.

    ResponderEliminar
  15. Mvasarelli has añadido las cantidades cómo en la receta? Habría que saber exactamente que echaste de cada ingrediente.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta el aceite de coco es lo que hace que el jabón haga espuma (yo no la sustituiría) y el de ricino podrías cambiarlo X oliva X ejemplo xo ya no te va a quedar transparente la base te quedará más amarillenta.

    ResponderEliminar
  17. hola, la sosa caustica con el el agua forma lejía, cierto ? en mi país venden algo en envases de litro cuyo nombre es lejía, muchas personas lo usan en sustitución del cloro. Es acaso lo mismo, se puede usar eso ?

    ResponderEliminar
  18. hola, la sosa caustica con el el agua forma lejía, cierto ? en mi país venden algo en envases de litro cuyo nombre es lejía, muchas personas lo usan en sustitución del cloro. Es acaso lo mismo, se puede usar eso ?

    ResponderEliminar
  19. Hola, una vez incorporada la lejìa a los aceites, toda esa preparaciòn se continùa revolviendo en el fuego? Si es asì, aquè temperatura? Ose mezcla fuera del fuego y luego se mete al horno a 80-80 grados? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. No entiendo lo q dices acerca del acido estearico de que la saponificacion es inmediata. Es decir que si hago cualquier traza y le agrego acido estearico, asi no la meta al horno o al baño maria ya estaria listo el proceso d saponificacion y podria usar f una vez el jabon? Disculpame si no t capte bien, pero fue lo que entendi, incluso dices q llega a hervir la traza al momento d agregar el acido.

    ResponderEliminar
  21. Hola, me encanta la receta porque usa menos ingredientes que la que yo tengo, sin embargo me pregunto, si es una base de glicerina, este ingrediente no aparece mencionado en ninguna parte de la receta. Me podría aclarar este punto. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la base mde glicerina. Estás haciendo glicerina, por lo tanto no se la estás agregando.

      Eliminar
  22. Hola buenas tardes, quisiera saber cuanto tiempo hay que esperar para poder hacer los jabones... o puedo usar la base de glicerina de una vez. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes, quisiera saber cuanto tiempo hay que esperar para poder hacer los jabones... o puedo usar la base de glicerina de una vez. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches gracias por la receta pero tengo una duda con los ingredientes que indica hago la barras de glicerina, en ningún momento debo agregar glicerina liquida? gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  25. Hola mi consulta es puedo sustituir el alcohol por miel leche cabra u otro aceite ;se puede agregar glicerina uso ;gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola mi consulta es puedo sustituir el alcohol por miel leche cabra u otro aceite ;se puede agregar glicerina uso ;gracias

    ResponderEliminar
  27. SALUDOS.. NECESITO SABER QUE CONSERVANTE ES RECOMENDABLE PARA QUE MIS JABONES DE GLICERINA SEAN MAS DURADEROS, UNA VEZ QUE EMPIECE A UTILIZARLOS, YA QUE AL ENTRAR EN CONTACTO CON EL AGUA, DESVANECEN MUY RAPIDO. YO MISMO ELABORO LA BASE DE GLICERINA CON 300GR DE ACIDO ESTEARICO Y DOS CUCHARADAS DE SAL GRUESA, PARA 1KG DE BASE, PERO PARECE NO SER SUFICIENTE, YA QUE NOTO QUE LA BASE ME QUEDA ALGO FLEXIBLE Y POR ENDE, JABONES MOLDEABLES SUSCEPTIBLES AL AGUA. GRACIAS!! VENEZUELA

    ResponderEliminar
  28. Responderé a todas las dudas q tenéis a la mayor brevedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Saludos cordiales que porcentaje debe tener la sosa caustica? gracias por su respuesta

      Eliminar
  29. Responderé a todas las dudas q tenéis a la mayor brevedad

    ResponderEliminar
  30. Hola, que tal?? no hay maneras de sustituir el ácido esteárico, porque no se donde lo pueda conseguir, vivo en venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carolina, yo tengo acido estearico, ponte en contacto conmigo y podemos coordinar algo. Saludos. 0412-8365160 invmateo@gmail.com

      Eliminar
  31. Buenas, maria jose, como estas?, realice todo el proceso como lo detallas, mas sin embargo no logre 2 cosas, la primera es que el color es completamente BLANCO, y lo segundo es que nunca estuvo muy muy liquido, simplemente desde que incorpore la sosa se empezó a formar una masa, y así permaneció hasta cuando lo hornee, me podrías ayudar con esas dudas?... hice algo mal?...

    ResponderEliminar
  32. hola buenas tardes maria jose me parece fabulosa pero tengo una duda yo hize prueba saponifacion y espere 4 semanas para usarlos aun asi picaba en la piel tengo dos preguntas esto porque sucede?? y la otra es donde debo hornear disculpa esa parte no la entendí

    ResponderEliminar
  33. Hola tienes algun video donde hagas esa receta? Asi podrìas aclarar cualquier duda.Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola, tengo una pregunta.

    Si me pudieras ayudar lo agradecería mucho.

    Puedo hacer un jabón de base de glicerina con aceite de macadamia???

    y si endurece si hago una preporción de 50% de base de glicerina y 50% del aceite?

    no es esencia es el puro aceite.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola amiga, copiar no es ético. la copiaste al pié de la letra de Mendrulandia.

    ResponderEliminar